El Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal en asocio con la Corporación Red Constructores de Paz, adelanta por segundo año consecutivo el proyecto Banco de iniciativas de participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia participativa – BIP- con el que se busca continuar promoviendo el ejercicio de la participación ciudadana de la sociedad civil, y facilitar la ejecución de proyectos a las organizaciones sociales, comunales, y comunitarias.
El BIP busca abrir un espacio para que las organizaciones sociales, legalmente conformadas, presenten sus proyectos colaborativos de desarrollo local que satisfagan las necesidades detectadas en escenarios de participación ciudadana, democracia, y que dichas iniciativas se consoliden como buenas prácticas. Este es un ejercicio que podrá generar mejores condiciones a cada comunidad, y al mismo tiempo, fortalecer la autonomía y sostenibilidad de las organizaciones gestoras de las iniciativas.
La convocatoria se encontrará abierta desde el 15 al 30 de agosto. Las organizaciones concursantes deberán tener un tiempo mínimo de constitución legal de un año y certificar experiencia en el desarrollo de procesos participativos de alto impacto en la esfera social, comunal y/o comunitario. La inscripción y postulación se podrá realizar ingresando a bipcolombia.mininterior.gov.co/2016
Los requisitos para la correcta postulación son los siguientes:
- Deben ser de propiedad de la organización postulante incluyendo la comunidad como beneficiaria o co-ejecutora.
- Favorecer la participación activa de la comunidad teniendo en cuenta que la participación ciudadana es un ejercicio tanto deliberativo como proactivo.
- Tener proyecciones concretas acerca de cuáles serían los resultados positivos que podrían reproducirse en sus contextos.
- Tener claridad en el componente económico y la sostenibilidad de la iniciativa en el mediano y largo plazo.
- Generar un valor colectivo (social) en lugar de valor individual.
Con el desarrollo de esta estrategia, se pretende fortalecer las capacidades de las organizaciones en sus proceso de participación; promover las iniciativas con el potencial para transformar los escenarios de incidencia democrática; reivindicar el apoyo a los procesos de legalidad, inclusión y transparencia; lo mismo que disminuir los índices de abstencionismo afianzando la confianza de la comunidad en la relación estado- ciudadano.
Leave A Comment